tecnologías en las construcciones.

http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/com2004/7-Tecnologia/T-085.pdf

http://www.ecoosfera.com/wp-content/imagenes/0921_40china1.jpg
construcción.
Dada la importancia de la industria de la construcción en la economía de los países y debido a la creciente conciencia mundial en el cuidado del medio ambiente, las nuevas tendencias han estado enfocadas en la eficiencia, tanto en la construcción mediante el uso adecuado de materiales, como en mitigar el impacto ecológico de esta industria.
http://cdn4.sustentator.com/blog-es/files/2013/03/casa02.jpg
nuevas tecnologías en la construcción.
El cambio tecnológico en la industria de la construcción ya es una realidad también en los desarrollos inmobiliarios de Corrientes y Chaco, pues promete sumar ahora licitaciones específicas para viviendas sobre la base de la experiencia ya aquilatada en la construcción de barrios, hospitales y centros de salud.El reemplazo de los sistemas tradicionales de mampostería mereció hace años la incorporación de bloques de isopor sobre vigas presentadas para el volcado de lozas, un cambio que desplazó totalmente los ladrillos cerámicos tradicionales. Ahora, la utilización de bloques de hormigón y paneles de isopor con malla metálica de la tecnología Emmedue confirman una tendencia de recambio que se apoya en claros datos de desempeño y rendimiento. En Corrientes, la empresa MNS se concentra en la producción industrial de los bloques de hormigón con los que ya se levantaron varios edificios de primera categoria en esa capital y en Resistencia. “Estamos trabajando desde hace un tiempo con esta nueva tecnología y la verdad es que el resultado es una obra más limpia y más rápida, con lo cual se reducen costos y se logran mejorar otras prestaciones de los edificios”, confirma la desarrolladora inmobiliaria Graciela Montanaro, dando cuenta de las torres levantadas por la constructora AEP en ambas capitales, con la eventual combinación de paneles de alta aislación térmica y acústica para divisorias interiores, que de este modo se pueden personalizar en cada ambiente de acuerdo con el gusto y preferencia de los compradores. Las torres Newen de Corrientes, el complejo turístico El Cairel en Paso de la Patria, la Torre Vista en Resistencia y los proyectos en progreso del edificio Boulevar Sarmiento y Residencias Prisma dan testimonio del cambio y la aplicación combinada o independiente de estas nuevas alternativas constructivas. “Se combinan materiales, se posibilita el diseño personalizado de los ambientes internos y se logra una muy buena aceptación ante la posibilidad de vivir en pleno centro de cada ciudad sin sufrir impacto acústico del tránsito y sin necesidad de afrontar costos de mantenimiento y fallas, lo que deviene en la fidelización de clientes que esperan nuevos desarrollos”, valora Montanaro.
http://www.diarionorte.com/article/78797/nuevas-tecnologias-en-la-construccion-el-futuro-ya-llego

https://media.licdn.com/media/AAEAAQAAAAAAAAXOAAAAJGIwNDYwNTU5LTg3MTItNGQ0MS04NThmLWFlYTliYTQzODhjZg.png
tecnología y construcción.
La razón fundamental de los constantes avances tecnológicos radica en la generación del bienestar humano a través de la búsqueda de mejores condiciones de vida. Estos avances están determinados por la gestión de la innovación, pues orienta no sólo la concepción de nuevos productos y procesos, sino también la adaptación, la mejora de tecnologías y la adopción de cambios en la cultura empresarial, por lo cual se puede establecer que la innovación promueve la producción permanente de cambios permitiendo aumentar la productividad, la competitividad de las empresas y la calidad de vida del hombre (COLCIENCIAS, 1998).
En este sentido, Velásquez (2003) expone que la gestión de innovación tecnológica admite la incorporación de nuevas tecnologías a la actividad de una empresa, dando como resultado cambios en los productos o en los procesos de fabricación.
Este escenario se ha colado de forma masiva en todas las disciplinas. Por ejemplo, en la arquitectura, los espacios arquitectónicos inteligentes o tecnológicamente avanzados disponen de dispositivos de última generación, nuevos materiales y sistemas constructivos e instalaciones, proporcionando un incremento en el confort de los usuarios. Las tecnologías aplicadas a los espacios arquitectónicos plantean una mejor gestión de estos con nuevos entornos físicos basados en recursos, aparatos, sensores, controles y comunicaciones que facilitan la interacción de sus habitantes con su entorno doméstico, recreativo, educativo y laboral.En el área de la arquitectura y la construcción el desarrollo de nuevas tecnologías plantea una mejor gestión de la tecnología en función de todos los elementos constructivos que intervienen en el mismo. Estas tecnologías, tendientes a permitir la creación de espacios arquitectónicos más cómodos y versátiles, deben al mismo tiempo mantener criterios basados en una arquitectura sustentable. Sin embargo, la construcción es una de las causas de mayor impacto en el medio ambiente, pues consume hasta 60% de los materiales extraídos de la tierra y su utilización en la actividad constructiva genera la mitad de las emisiones de CO2 hacia la atmósfera (Worldwatch Institute de Washington).
Estos factores se incrementan cuando se levantan edificaciones que inmediatamente se revelan como edificios enfermos, donde los materiales y los sistemas constructivos no cumplen con las condiciones de sustentabilidad necesarias para evitar daños al medio ambiente, de donde resulta sumamente complejo crear un espacio arquitectónico que además de considerar aspectos técnicos, estéticos y funcionales ofrezca condiciones de salud y bienestar. Por tal motivo, las tecnologías también deben tender a garantizar la existencia de un medio ecológico y el permanente contacto con él, aportando la calidad de vida requerida.
Las edificaciones inteligentes o de avanzada presentan plataformas tecnológicas que se comportan como el sistema nervioso central del edificio ofreciendo sistemas de seguridad y control de acceso, climatización integral, ascensores con sistemas de optimización de flujo, servicios de datos, voz, seguridad o entretenimiento de forma integrada, e incorporan en esa estructura dispositivos y terminales de comunicaciones, audiovisuales y de teleasistencia, que facilitan al usuario la utilización de todos los servicios.
Por el lado de la sustentabilidad como búsqueda constante del bienestar humano sin dañar el equilibrio del ambiente y sus recursos naturales se debe considerar lo importante que es mantener en la construcción de las edificaciones estos criterios: antes, durante y después, para garantizar la calidad de los espacios construidos, la racionalidad energética y la disminución del impacto medioambiental, creando arquitectura sustentable.
http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-96012006000300002&lng=es&nrm=i
http://blog.360gradosenconcreto.com/wp-content/uploads/2014/11/metro-en-construccion.jpg
nuevas tecnologías sobre la construcción de viviendas.
El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid acoge hoy y mañana la celebración de unas jornadas internacionales de investigación en construcción bajo el título Vivienda: pasado, presente y futuro. Temas como la eficacia energética, la vivienda social, viviendas personalizadas, eco sostenibilidad, normativa y calidad, nuevos materiales, efectos acústicos y térmicos, aislamientos, rehabilitación y restauración, centrarán las conferencias organizadas por la Fundación Eduardo Torroja, cuyo propósito final es detectar problemas y ofrecer soluciones. El acto de inauguración de las jornadas, que se celebra hoy en el instituto del CSIC, contará, entre otros, con la asistencia de la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Pilar Martínez; la vicepresidenta de Transferencia e Internacionalización del CSIC, Alicia Castro; el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde. Asimismo, asistirán los embajadores y representantes de seis embajadas: Estados Unidos, Países Bajos, Suecia, Japón, Italia, Reino Unido y Alemania. “El objetivo de las jornadas es continuar trabajando tras las huellas de Eduardo Torroja (1899-1961), difundiendo su modelo específico de pensamiento y actuación, en el que la arquitectura y la ingeniería se unen como eslabones de una misma cadena, forjada con la innovación como motor de su progreso al servicio de la sociedad”, señala José Antonio Torroja, presidente de la Fundación Eduardo Torroja. Las jornadas contarán con conferencias plenarias de arquitectos, ingenieros e investigadores como Luis Fernández Galiano, Ricardo Aroca, José Calavera o Pepa Cassinello, Bill Addis, André Guillerme, Tulia Iori y Dirk Bühler, entre otros, que abordarán los problemas de la vivienda tras la II Guerra Mundial en sus países.
En 1949, la demanda de viviendas se había incrementado y los sistemas constructivos tradicionales no podían hacer frente a este problema. Tras la II Guerra Mundial, los sistemas de industrialización experimentaron un gran desarrollo en muchos países, lo que contribuyó a tejer un amplio abanico de alternativas que respondían a los recursos materiales, técnicos, industriales y políticos de cada país. En el marco de estas conferencias se podrá visitar una exposición titulada Eduardo Torroja y la industrialización de Viviendas tras la Segunda Guerra Mundial/1949, dedicada a la estrategia seguida por el ingeniero y arquitecto, que aquel año, al frente del Instituto que hoy lleva su nombre, convocó el inédito Concurso Internacional de Industrialización de Viviendas, al que se presentaron 89 propuestas de 17 países, para iniciar el camino hacia la industrialización de la vivienda en España. La exposición muestra una selección de los proyectos inéditos hallados en el archivo Eduardo Torroja del Instituto de Ciencias de la Construcción. “Pone de manifiesto el alcance de la vanguardia de la industria de la construcción a nivel internacional en aquellos momentos, así como el esfuerzo que realizaron diferentes países para buscar adaptar sus sistemas industrializados y patentes al caso específico de España”, señala Pepa Cassinello, comisaria de la muestra.
http://www.ecoticias.com/bio-construccion/86078/noticia-medio-ambiente-Nuevas-tecnologias-construccion-viviendas
nuevas tecnologías sobre la construcción de viviendas.
El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid acoge hoy y mañana la celebración de unas jornadas internacionales de investigación en construcción bajo el título Vivienda: pasado, presente y futuro. Temas como la eficacia energética, la vivienda social, viviendas personalizadas, eco sostenibilidad, normativa y calidad, nuevos materiales, efectos acústicos y térmicos, aislamientos, rehabilitación y restauración, centrarán las conferencias organizadas por la Fundación Eduardo Torroja, cuyo propósito final es detectar problemas y ofrecer soluciones. El acto de inauguración de las jornadas, que se celebra hoy en el instituto del CSIC, contará, entre otros, con la asistencia de la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Pilar Martínez; la vicepresidenta de Transferencia e Internacionalización del CSIC, Alicia Castro; el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde. Asimismo, asistirán los embajadores y representantes de seis embajadas: Estados Unidos, Países Bajos, Suecia, Japón, Italia, Reino Unido y Alemania. “El objetivo de las jornadas es continuar trabajando tras las huellas de Eduardo Torroja (1899-1961), difundiendo su modelo específico de pensamiento y actuación, en el que la arquitectura y la ingeniería se unen como eslabones de una misma cadena, forjada con la innovación como motor de su progreso al servicio de la sociedad”, señala José Antonio Torroja, presidente de la Fundación Eduardo Torroja. Las jornadas contarán con conferencias plenarias de arquitectos, ingenieros e investigadores como Luis Fernández Galiano, Ricardo Aroca, José Calavera o Pepa Cassinello, Bill Addis, André Guillerme, Tulia Iori y Dirk Bühler, entre otros, que abordarán los problemas de la vivienda tras la II Guerra Mundial en sus países.
En 1949, la demanda de viviendas se había incrementado y los sistemas constructivos tradicionales no podían hacer frente a este problema. Tras la II Guerra Mundial, los sistemas de industrialización experimentaron un gran desarrollo en muchos países, lo que contribuyó a tejer un amplio abanico de alternativas que respondían a los recursos materiales, técnicos, industriales y políticos de cada país. En el marco de estas conferencias se podrá visitar una exposición titulada Eduardo Torroja y la industrialización de Viviendas tras la Segunda Guerra Mundial/1949, dedicada a la estrategia seguida por el ingeniero y arquitecto, que aquel año, al frente del Instituto que hoy lleva su nombre, convocó el inédito Concurso Internacional de Industrialización de Viviendas, al que se presentaron 89 propuestas de 17 países, para iniciar el camino hacia la industrialización de la vivienda en España. La exposición muestra una selección de los proyectos inéditos hallados en el archivo Eduardo Torroja del Instituto de Ciencias de la Construcción. “Pone de manifiesto el alcance de la vanguardia de la industria de la construcción a nivel internacional en aquellos momentos, así como el esfuerzo que realizaron diferentes países para buscar adaptar sus sistemas industrializados y patentes al caso específico de España”, señala Pepa Cassinello, comisaria de la muestra.
http://www.ecoticias.com/bio-construccion/86078/noticia-medio-ambiente-Nuevas-tecnologias-construccion-viviendas
http://blog.ediliciasuez.com.ar/wp-content/uploads/Fachada-agua-algas_CLAIMA20150707_0313_15.jpg
tecnología de la construcción.
El avance tecnológico en los 10 últimos años ha llevado al desarrollo y uso comercial de materiales nuevos con
características positivas para el medio ambiente (ver Comunicación-UNNE-2004-Celano & Jacobo). Entre estos se encuentran los
derivados para el uso de la construcción, que responden a necesidades de mejorar la higiene de los espacios interiores
de los objetos arquitectónicos, pues en la década de 1960 se desarrollo el “Asbesto-Cemento” como material
revolucionario por ser multiuso, económico de producción, de fácil mantenimiento. Sin embargo, con el tiempo de uso,
este material revolucionario envejece si se encuentra en espacios cerrados y calefaccionados, lo que ocasiona que se
desprendan micropartículas de asbesto al ambiente, los cuales son luego respirados por los usuarios de dichos espacios
interiores. En la década de 1980 se
constataron elevados casos de cáncer en
las vías respiratorias en los países de
Europa Central, y luego se constató que el
material revolucionario en espacios
interiores causaba la contaminación
ambiental en los objetos arquitectónicos.
Desde 1990 está prohibido el uso y
producción del “Asbesto-Cemento” en
muchos países. Por tal motivo se iniciaron
tareas de desarrollo de materiales de la
construcción que también tengan en
cuenta el factor salud humana y al medio
ambiente. Esto llevo a que se utilizara la
madera en todas sus variedades, pero las
más innovativas aplicaciones se
encontraron en el uso de los restos y
virutas de madera como materia prima
básica.
Se analizaron bibliografías específicos
para determinar y caracterizar los
materiales de la construcción específicos a
desarrollar con la materia prima del NEA
(virutas). El método de investigación es el
de ensayos de muestras de la materia
prima y de ensayos de probetas de los
materiales de construcción determinados
(ver Comunicación-UNNE-2004-Celano-Jacobo).
En el caso del NEA, resulta increíble que
dicha materia prima no sea utilizada, solo
en la “quema” de los mismos como
combustible o como “residuos”,
generando gases tóxicos al medio
ambiente. Este despilfarro alcanza al 34%
del volumen de todos los árboles
implantados cortados. Es normal observa
en los campos del NEA “aserrín y
virutas” abandonas y sin uso. (ver gráfico
lateral). Por el contrario, ya está
desarrollado y en uso, tecnologías que
permiten el uso integral de estos recursos
con procesos de producción de bajo
consumo energético, sin tóxicos al medio
ambiente, como el caso de las placas de madera blanda ligadas por medio de la presión de aire (ver explicación en las
siguientes páginas). Además, ya hay países que tienen políticas habitacionales según el recurso natural renovable “madera”
y con los nuevos productos industriales ecológicos aquí comentados (ver el Caso del programa habitacional en Finlandia en la
Comunicación-UNNE-2004-Jacobo).
http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/com2004/7-Tecnologia/T-085.pdf
http://www.ecoosfera.com/wp-content/imagenes/0921_40china1.jpg
construcción.
Dada la importancia de la industria de la construcción en la economía de los países y debido a la creciente conciencia mundial en el cuidado del medio ambiente, las nuevas tendencias han estado enfocadas en la eficiencia, tanto en la construcción mediante el uso adecuado de materiales, como en mitigar el impacto ecológico de esta industria.
En este sentido, podemos clasificar a las tendencias que predominarán en el futuro del mundo de la construcción en los siguientes 7 puntos:
Las viviendas y edificios incorporarán sistemas de monitoreo de energía, de tal forma que los dueños podrán saber los gastos de energía que generan sus viviendas, pudiendo reducir de esta manera el desperdicio de energía. Diversas instituciones y organismos, principalmente gubernamentales, establecerán estándares de construcción ecológica, estimulando tanto a los inversionistas como a los dueños a implementar mejoras de eficiencia en las viviendas. Predominarán las viviendas pequeñas o a la medida, no sólo por los menores costos que esto implica, sino también debido a la conciencia de los usuarios, y a la mejor eficiencia de las mismas, sobre todo en aspectos como consumo de energía y agua, entre otros. Habrá un creciente desarrollo de ecocomunidades, consistentes en proyectos inmobiliarios que agrupan viviendas con un diseño eficiente y con tecnologías de producción de energía. El azul será el nuevo verde, ya que ante la posible crisis global de agua potable, surgirán nuevas tecnologías hidráulicas que permitan la utilización y reutilización de aguas pluviales. Las viviendas que generan al menos la misma cantidad de energía que gastan, ganarán terreno; esto reducirá la huella de carbono no sólo proveniente de la vivienda, sino también de las empresas que fabrican materiales y productos para la construcción. La educación respecto a la construcción sostenible, tanto en arquitectura, construcción, urbanismo o finanzas, repercutirá en el mercado de la construcción durante los años siguientes. Los edificios ‘verdes' predominarán el futuro de la construcción. Se estima que la industria de edificios verdes se enfocará más en hacer sostenibles edificios ya existentes, que en construir nuevos inmuebles.
A su vez, se anticipa un crecimiento explosivo en el uso de materiales biocompuestos, tales como plástico hecho de maíz, que puede ser utilizado para construir desde gabinetes hasta puertas, drenajes reforzados de concreto, tuberías ecológicas, entre otros. Igualmente se incrementará la utilización de fosas sépticas ecológicas, principalmente en zonas rurales que no tienen acceso a drenajes urbanos.
Estos hechos, sumados al ya conocido calentamiento global, han contribuido a que las tendencias en la arquitectura y la industria de la construcción no sólo apunten a la sostenibilidad y eficiencia, sino también a desarrollar sistemas que permitan adaptarse a las condiciones más extremas y catastróficas, modificando sus procesos y diseños para soportar el cambio climático.
http://www.cnnexpansion.com/opinion/2012/01/11/construccion-que-es-lo-que-vienehttps://www.youtube.com/watch?v=AVVxbTKFQIY
resumen de las tecnologías en las construcciones.
las tecnologías de las construcciones han evolucionado con el tiempo como podemos ver en este blog ,volviendo así mas fácil construir cualquier tipo de estructura renovando así a la vista del ser humano e innovando cada vez mas para el futuro próximo.ademas de los conocimientos que se adquieren al ver estas nuevas maquinas que solucionan cualquier tipo de daño pero sin menospreciar a las personas como los ayudantes de construcción ;también se pude decir que en un futuro habrán nuevas maquinas y así no se necesitara la ayuda de personas en cantidad, el nivel bajara a tan solo alguien que vigile que todo ande bien con la construcción que se este llevando a cabo.En cierta forma nos ofrece muchos beneficios ya que podemos disfrutar de ellas de esta manera evolucionando y aportando un valor tanto a las nuevas tecnologías en las construcciones como a nosotros mismos.
Muy buen blog.
ResponderEliminarMuy buen contenido
ResponderEliminarmuy bien
ResponderEliminarmuy interesante.
ResponderEliminarBuena información.
ResponderEliminarmuy bueno
ResponderEliminarecxelente
ResponderEliminarBuen blog
ResponderEliminarbuena info
ResponderEliminarinteresante.
ResponderEliminar